Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


  Noticias y Eventos / Noticias
Bookmark & Share
Ya son 77 años...
Edgardo Márquez, Carlos Figueroa, Francisco Bebo De León y Jesús Borges

27 de agosto de 2018

Raúl Ramos Arzuaga

 

AABPR LOGO

 

 

 

La Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico (A.A.B.P.R.), celebro el cumpleaños número 77 de Carlos Figueroa fundador de nuestro organismo. La junta de Gobierno de la AABPR y varios compañeros árbitros decidieron cantarle cumpleaños en la reunión ordinaria este pasado jueves 27 de agosto en el Colegio San Jorge, San Juan.

Cumpleaños de Carlos Figueroa
Cumpleaños de Carlos Figueroa

Carlos Figueroa quien lleva más de 60 años ligado al baloncesto y al arbitraje Puertorriqueño, comenzó en la época del 50 como jugador, fue mascota de los Cardenales de Rio Piedras. En el año 1959 debuto como árbitro en la liga del Baloncesto Superior Nacional. Para la época de 1968 se convirtió en árbitro Internacional (FIBA), trabajando varios torneos, juveniles en Italia, Panamá y entre muchos de ellos los juegos Panamericanos de 1975 en Ciudad de México. Participo en varios juegos de Post Temporada del Baloncesto Superior Nacional, incluyendo el séptimo juego decisivo de la final del 1986 entre los Polluelos de Aibonito Vs Los Atléticos de San German, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente con un lleno a capacidad. En un dramático partido ganando el campeonato Aibonito por dos puntos 94 a 92.

Cumpleaños de Carlos Figueroa
Carlos Figueroa

En el año 1981 Carlos Figueroa junto a otros 11 árbitros decidieron crear el Colegio de Arbitros, el cual luego en 1985 se llamó y se conoce hoy en día como la Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico. Ocupo en distintos ciclos en la Junta de Gobierno desde Presidente, Vicepresidente y Tesorero.   Actualmente nuestro organizo es el único grupo de Arbitraje en Puerto Rico el cual posee una junta de gobierno la cual es electa por su matrícula cada dos años. La Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico, ha sido cuna de grandes árbitros que han dado sus comienzos en nuestro grupo, como Juan “Pucho” Figueroa, Joel Sánchez, José “Papo” Lubriel, Joel Ortiz, Xavier Castro, Edgardo Márquez, Javier Canales (Q.E.P.D), René Irizarry, Jesed Diaz, Javier Vázquez, Edwin Quiles, Francisco “Bebo” De León y uno de los más recientes árbitros en nuestro grupo el veterano Angel “Rano” Martínez. Entre los árbitros veteranos que vieron los crecer el grupo y algunos fueron fundadores, se encuentran Calvin Pacheco, el reconocido y fenecido árbitro Ubal Otero, Alvin Boria, Jorge Vázquez (Padre), Valentín Pearson, Arnaldo Vázquez entre muchos árbitros “elites” del país. La Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico, tuvo dos capítulos afiliados, Guayama y Quebradillas, donde de este último salió el árbitro Internacional Roberto Vázquez.

Cumpleaños de Carlos Figueroa
Carlos Figueroa

En el 1993 Carlitos Figueroa se retira como árbitro del Baloncesto Superior Nacional, con más de 33 temporadas en la liga. Continua en la Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico (A.A.B.P.R.), trabajando en el arbitraje en las Categorías Menores y aconsejando los árbitros de nuevo ingreso. Aporta, ayuda y aconseja al grupo en todo lo relacionado al arbitraje. Mentor de muchos, maestro de todos.

Cumpleaños de Carlos Figueroa
Carlos Figueroa

Agradecemos a Carlos Figueroa que además de que es un excelente árbitro, es un ser humano extraordinario. Con unas cualidades de verticalidad, honesto, humilde, servicial, compañero y amigo fiel. Le deseamos muchos años más de Cumpleaños a Carlos Figueroa junto a su esposa Hilda. ¡Enhorabuena! ¡Te Queremos Carlitos!

 

Videos:

 

BSN Aibonito Vs San German 7mo Juego Decisivo Serie Final (1986) Coliseo Roberto Clemente

 

 

Más Noticias Relacionadas:

 

Homenaje / Biografía de Calvin Pacheco

Homenaje Póstumo a Javier A. Canales

Segunda Edición del Campamento APUR 2018

Campamento FIBA Américas en Puerto Rico 2018

Campamento de Arbitros de Baloncesto de CAPUR 2017

La Comisión Técnica Supervisando Ligas Federativas

Mecánica de Tres Arbitros por APUR 2018