Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


Preguntas Frecuentes
Nuestra Asociación:

¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?

Para ser árbitro principalmente debes tener el interés, deseo de aprender y disponibilidad. Lo demás te lo enseñamos! Aprenderás sobre conocimiento de regla, mecánica, señalización y actitud. Nos reunimos todos los lunes a las 7:00pm en el Departamento de Recreación y Deportes (D.R.D.), Cancha Nilamarie Santiní de San Juan o para más información oprime aquí.

¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?

Ser árbitro de la asociación te brindará una oportunidad de ingreso $$$ según el nivel de experiencia y tu participación en los juegos asignados. También crecerás en profesionalmente en el ambiente del Baloncesto. Estará de tu parte en trabajar duro para lograr tus metas, para trabajar en torneos de alto rendimiento, Sub-20, Sub-22, Primera Categoría, Liga Atlética Interuniversitaria (L.A.I.) y/o BSN o buscar la certificación como árbitro F.I.B.A. Estos són solo son algunos de los muchos otros beneficios adicionales que ofrece la A.A.B.P.R. Para más información oprime aquí.

¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?

Lo más recomendables es que llenes nuestro formulario de nuevo ingreso, Las reuniones son cerradas y solo para miembros del grupo. Si quieres puedes contactarnos, de cualquier manera nos reunimos todos los lunes a las 7:00 PM en el las facilidades del Departamento de Recreación y Deportes (D.R.D.), Cancha Nilmarie Santiní de San Juan.


Situaciones de Juego (Reglas):

¿Qué hacer cuando se comete un error?

Los errores se cometen y cuando tales errores suceden deben ser aceptados y no sentirse incomodo al aceptarlos. Cuando el error es corregible se corrige, cuando no, el juego debe continuar. El objetivo es simple, ser un árbitro capaz y el mejor de todos. El día donde haya un partido perfecto ese día es mejor retirarse. La tarea de los árbitros es con frecuencia desagradecida, es imposible tomar una decisión para que todo el mundo aplauda y olvide, permítase juzgar honestamente y ser guiado. Sea pulcro, cortes, seguro y profesional y serás exitoso.”

¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?

D.1. Procedimiento
La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historial de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y cero (0) puntos por partido perdido por incomparecencia.

D.1.1. Si hay dos (2) equipos igualados en la clasificación, se utilizará el resultado de los partidos disputados entre ellos para determinar su orden.

D.1.2. En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos (2) equipos, la clasificación se establecerá por el promedio de puntos, teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos que ambos equipos disputaron en el grupo.

D.1.3. Si hay más de dos (2) equipos igualados en la clasificación, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta sólo el resultado de los partidos disputados entre los equipos implicados.

D.1.4. Si en cualquier momento el número de equipos con los mismos puntos se ha reducido a únicamente dos (2), se aplicará el procedimiento en D.1.1 y D.1.2.

D.1.5. En caso de que en la segunda clasificación continúe habiendo equipos empatados, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos únicamente de los partidos disputados entre los equipos implicados.

D. 1.6. si continúa habiendo más de dos (2) equipos con el mismo promedio de puntos, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos de todos los partidos disputados en el grupo.

D.1.7. Si en cualquier fase de este procedimiento, el empate múltiple se reduce a un empate entre más de dos (2) equipos, se repetirá el proceso iniciado en D.1.3.

D.1.8. El promedio de puntos siempre se calculará por división.
D.2. Excepción:
Si sólo participan tres (3) equipos en una competición y la situación no puede resolverse siguiendo los pasos detallados arriba (el promedio de puntos por división es idéntico) los puntos conseguidos determinarán la clasificación.
Ejemplo:
Resultados entre A, B, C: A – B 82 – 75
A – C 64 – 71
B – C 91 – 84
Equipo Partidos Ganados Perdidos Puntos Diferencia Promedio
jugados de puntos de puntos
A 2 1 1 3 146:146 1.000
B 2 1 1 3 166:166 1.000
C 2 1 1 3 155:155 1.000
Clasificación: 1º B – 166 puntos conseguidos
2º C – 155 puntos conseguidos
3º A – 146 puntos conseguidos
Si los equipos siguen empatados después de aplicar todas las fases anteriormente expuestas, la clasificación final deberá sortearse. El método para el sorteo lo determinará el comisario o la autoridad local competente.

D.3. Otros ejemplos de las reglas para clasificaciones:

D.3.1. Dos equipos – igualdad de puntos y un solo partido disputado entre ellos.
Equipo Partidos jugados Ganados Perdidos Puntos
A 5 4 1 9
B 5 4 1 9
C 5 3 2 8
D 5 2 3 7
E 5 2 3 7
F 5 0 5 5
El ganador del partido entre A y B será el primer clasificado y el ganador del partido entre D y E será el cuarto.

D.3.2. Dos equipos – igualdad de puntos y dos partidos disputados entre ellos
Equipo Partidos jugados Ganados Perdidos Puntos
A 10 7 3 17
B 10 7 3 17
C 10 6 4 16
D 10 5 5 15
E 10 3 7 13
F 10 2 8 12
Resultados entre A y B:

D.3.2.1. A ganó ambos partidos
Por tanto: 1º A
2º B
D.3.2.2. Cada equipo ganó un partido
A – B 90 – 82
B – A 69 – 62
Diferencia de puntos A 152 – 151
B 151 – 152
Promedio de puntos A 1.0066
B 0.9934
Por tanto: 1º A
2º B

D.3.2.3. Cada equipo ganó un partido
A – B 90 – 82
B – A 70 – 62
Los dos equipos tienen la misma diferencia de puntos (152 – 152) y el mismo promedio de puntos por división (1.000)
La clasificación se determinará utilizando el promedio de puntos del resultado de todos los partidos disputados en el grupo.

Un equipo que, sin razón justificada, no se presenta a jugar un partido programado o que se retira del terreno de juego antes del final del partido, perderá el partido por incomparecencia y recibirá cero (0) puntos en la clasificación.

Si un equipo pierde por incomparecencia un segundo partido, se anularán todos los resultados de sus partidos.





 Lo Más Visto
- Nota de Duelo: Calvin Pacheco Irizarry
- Escuela de Arbitros 2024







  Recomendaciones