Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


  Noticias y Eventos / Noticias
Bookmark & Share
Calvín Pacheco
De izquierda a derecha: Pucho Figueroa, Esposa de Calvin Pacheco, Calvin Pacheco, Lic. Ricardo Carrillo, Alvín Boria y Paquito Rodríguez.

Por su trabajo comunitario, el municipio de Trujillo Alto, le rindió homenaje en el mes de noviembre de 2010, en las nuevas facilidades del Complejo Deportivo de la Urbanización Interamericana en donde reside por los pasados 37 años, colocándole su nombre a la Cancha Bajo Techo de Baloncesto.

Calvin nació en Yauco, PR, un 19 de noviembre de 1938, de padres muy estrictos pero muy cariñosos, virtudes que Calvin heredó. De doce hijos procreados, hizo el número diez. Desde su infancia, siempre demostró amor y respeto por sus padres y hermanos, dirigiendo siempre sus esfuerzos a que predominara la paz entre todos. Estas cualidades modelaron la base para el desarrollo de un ser muy amoroso y responsable con su esposa Elena, sus hijos Calvin y Lilia, con su familia y con todos sus compañeros de trabajo y amigos. Además, estos atributos le han permitido ser exitoso en su trabajo, en la Universidad Politécnica, donde se desempeña como Coordinador de Actividades.

Cursó sus estudios universitarios en el "Puerto Rico Junior College" en donde en mayo de 1962 obtuvo un grado asociado en contabilidad.

Experiencia en el campo de los Deportes

Boxeo:

Para la década de 1950, siendo un adolescente, incursionó en el deporte de pugilismo aficionado por espacio de 5 años, bajo la tutela del Sr. Baso Betancourt (QEPD) desatancándose en la división de peso pluma en Guantes Dorados

Baloncesto:

En el 1956, fortuitamente, y cubriendo la ausencia de uno de los oficiales, árbitro un juego final causando buena impresión en los allí presentes. Desde ese momento y hasta el 1960, se desempeñó en las categorías menores locales. Recomendado por el Sr. José Garriga, el otrora apoderado del equipo Rio Piedras Cardenales, fue promovido a la categoría superior. Obtuvo, además, en el 1966, su credencial de Árbitro de la F.I.B.A.

Como árbitro y en virtud de sus amplios conocimientos de las reglas y técnicas de esta disciplina, ha participado en los siguientes torneos:

1957-1960

Categoría Menores Locales

1960-2003

Baloncesto Superior Local

1962

Torneo Invitacional St.Thomas, USVI

1963

Torneo Bolivarianos, Caracas, Venezuela

1964

Copa América, Brazil

1965

Torneo Invitacional, Madrid, España

1966

Juegos Centroamericanos, San Juan, PR

1967

Quinto Torneo Mundial MAsculino, Montevideo, Uruguay
(Seleccionado mejor árbitro del torneo)

1968

Olimpadas de México

1969

Gira entre Rusia y EE.UU. visitando 18 Estados de la Nación Americana,
finalizando en Moscú (Invitado por la A.A.U.)

1970

Juegos Centroamericanos, Ciudad Panamá, Rep. de Panamá

1971

Torneo Mundial Masculino, Lubiyana, Yugoslavia
(Seleccionado Mejor Arbitro del Mundo)

1971

Juegos Panamericanos, Cali, Colombia (invitado, no participó)

1971

Gira entre Rusia y EE.UU. visitando 18 Estados de la Nación Americana,
finalizando en Moscú (Invitado por la A.A.U.)

1972

Torneo Invitacional Navideño, Madrid, España

1973

Torneo Copa Americana, Sao Paulo, Brasil

1973

Torneo Invitacional, Bahía, Argentina

1974

Torneo Invitacional, San Cristóbal, Venezuela

1975

Juegos Centroamericanos, Santo Domingo, Rep. Dom.

1975

Torneo Mundial Femenino, Cali, Colombia
(Seleccionado Mejor Árbitro del Torneo)

1976

Torneo Local, San Cristóbal, Venezuela

1977

Copa Internacional, Brasil

1979

Juegos Panamericanos, San Juan, PR

1981-1983

Copa William Jones, Brasil(Invitado, no participó)

1982

Juegos Centroamericanos, Santo Domingo, Rep. Dom.

 

Cabe señalar que Calvin ha ofrecido clínicas de arbitraje en Santo Domino, Venezuela, Colombia, St. Thomas, USVI, España y Puerto Rico. Presidió, durante los años 1977-1979 la Federación de Árbitros de Baloncesto de Puerto Rico, la cual poseía, para ese entonces, una matrícula de 97 oficiales, incluyendo los capítulos de Arecibo, Quebradillas, Mayagüez, San Germán, Ponce, y de los cuales 54 pertenecían al capítulo del área metropolitana de San Juan. También fue socio fundador del Colegio de Árbitros de Puero Rico, del cual aún permanece activo, ahora bajo el nombre de Asociación de Árbitros de Puerto rico.

Calvin fue exaltado al Salón de la Fama de su natal Yauco en 1981 y al Salón de la Fama Riopedrense en el año 1993, donde figuras de la talla de Jhonny Báez, Ángel (Caco) Cancel, Víctor Mario Pérez, Dickie cruz, Ibrahim Pérez y Raúl (Tinajón) Feliciano, entre otros, engalanan la lista de esa afamada institución. En el 1985 la Liga de Baloncesto Superior de PR, dirigida por el Sr. Jerano (Tuto) Marchand, le dedicó su Juego de Estrellas. El 20 de agosto de 2010 fue nominado para el Salón de la Fama de la FIBA por el Sr. Jenaro (Tuto) Marchand.

En la actualidad, aparte de sus responsabilidades profesionales para con la Universidad Politécnica, dona parte de su tiempo ofreciendo su experiencia y conocimientos en la formación de nuevos árbitros, en la disciplina que lo reconoció como uno de los mejores del mundo.