Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


  El Árbitro
Bookmark & Share
Un buen zapato puede ayudarte...
Official Gene Steratore / Foto por: Michael Conroy

28 de noviembre de 2017

Referee.com

 

 

En una encuesta de Árbitro publicada el año pasado, el 30 por ciento de los encuestados informaron dolor en el pie. Los pies son tan diferentes como las personas que los acompañan. Si bien ningún tipo de pie es "mejor" que otro, cada uno tiene algunas ventajas y desventajas que deben abordarse individualmente.

Si bien la mayoría de los pies pueden caber en los típicos zapatos de oficio, muchas personas tienen problemas para encontrar zapatos que se ajusten cómodamente. Un calzado bien hecho y de buen ajuste puede marcar la diferencia entre un juego cómodo y uno largo y doloroso. Los problemas con los zapatos pueden limitar su movilidad y pueden causar una distracción cuando necesita enfocarse en cosas más importantes.

Un pie plano, uno con poco o ningún arco, no es un problema en sí mismo. Los oficiales con los pies planos pueden desarrollar tendinitis o simplemente pueden fatigarse más rápido debido a la carga de trabajo adicional requerida de los músculos de la parte inferior de la pierna para absorber la presión ejercida sobre ellos. Ese tipo de pie requiere un zapato más de apoyo. Un zapato con suela demasiado blanda en realidad permite que el pie se aplana más y puede exacerbar los problemas asociados con los pies planos.

Las personas con pies planos sintomáticos con frecuencia se beneficiarán con un inserto para zapatos o un dispositivo ortopédico que se ajuste bien, sin receta, para ayudar al pie a funcionar con más normalidad. Sin embargo, colocar un "soporte de arco" mal ajustado o una "galleta" de arco en el zapato para tratar de construir el arco puede crear más problemas de los que resuelve. Ocasionalmente, se requiere un dispositivo ortopédico recetado hecho a medida. Estos se crean tomando una impresión de cada pie y enviando las impresiones a un laboratorio donde los dispositivos personalizados están hechos para coincidir exactamente.

Por el contrario, un pie arqueado alto tiene más problemas con la presión porque no se flexiona y tampoco absorbe la presión. Los pies de arco alto tienden a desarrollar callos. Ese tipo de pie también es propenso a fracturas por estrés, deformidades en los dedos y dolor generalizado y fatiga después de una actividad extenuante, debido a su incapacidad para absorber la presión. Ese tipo de pie se beneficiará de un zapato de suela más suave, uno hecho con una plantilla suave o una plantilla suave adicional colocada en el zapato.

Referee.com
Como ajustar el zapato

LAS ATADURAS PUEDE AYUDAR

La forma en que se ata el zapato puede tener un gran impacto en cómo se siente y se ajusta. Las personas con los pies arqueados, aquellos con un empeine alto u huesudo o una prominencia ósea en la parte superior del pie se beneficiarían ajustando el patrón del cordón del zapato como se muestra en la figura 1. Los árbitros que tienen problemas con la irritación del dedo se beneficiarían del cordón patrón mostrado en la figura 2. Finalmente, si el zapato tiene tendencia a deslizarse hacia arriba y hacia abajo en la parte posterior o en el talón del zapato, el patrón de cordones del talón asegura un ajuste más ceñido en el área del talón como se ve en la figura 3 .

 

FIGURA 1: Arco alto o Encima del Pie

Trabajando desde los fondos, en el segundo juego de ojales, pasa los cordones directamente a los terceros ojales para aflojar el ajuste sobre tu arco.

 

FIGURA 2: Alivio de la presión del dedo del pie

Pase el extremo del encaje desde el ojal inferior por el dedo gordo del pie hasta la parte superior del lado opuesto. Ata el otro extremo en zigzag. Eso levanta el zapato de tus pies.

 

FIGURA 3: Bloqueo del talón

Ata el zapato como lo harías normalmente, pero en los dos ojales superiores ejecuta los cordones verticalmente, creando bucles. Ata los cordones a través de los bucles para ajustar la parte superior extra apretada alrededor de tu tobillo.

El oficio es lo suficientemente difícil cuando te sientes lo mejor posible. Lo último que necesitas son pies dolorosos y doloridos. Utilizar algunos de los consejos en esta columna puede mantener tus pies cómodos para que puedas enfocar tu atención donde debe estar: en el juego que estás oficiando. No permitas que los pies doloridos o los zapatos que te queden mal te impidan llamar a un gran juego.

 

 

La Revista Referee.com, publico este anuncio el 28 de noviembre de 2017. Fue convertido en español para beneficio de todos los lectores árbitros de esta página. Aquí el articulo original.