Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


  El Árbitro
Bookmark & Share
Javier Canales (Q.D.E.P. 2017)

En el baloncesto hay un mínimo de un árbitro y un máximo de tres en cada partido, según la competición de la que se trate (desde las competiciones en las categorías de formación hasta las competiciones profesionales como las ligas de alto Rendimiento y el Baloncesto Superior Nacional).

El árbitro es la máxima autoridad en la cancha de juego, y tiene el poder de sancionar a cualquier jugador o técnico tanto con efecto inmediato de partido como a efecto de competición.

Sin embargo el árbitro de baloncesto nunca está solo, ya que forma parte del equipo arbitral, compuesto por los oficiales de mesa (en la que se encuentran: un anotador, encargado del control de los puntos, las faltas...de cada equipo; el cronometrador, encargado de controlar el marcador electrónico (tiempo de juego, puntos, faltas...); el operador de 24 segundos, que se encarga del control de la posesión, el ayudante del anotador, cuya función es la de coordinar a los distintos miembros de la mesa de anotadores y ayudar al anotador para evitar posibles errores y el comisario de mesa que es el encargado de resolver situaciones de conflicto bien entre la mesa y los equipos o entre la mesa y los árbitros; en las categorías profesionales, existe también un comisario que se encarga de comprobar que todo es correcto, ayuda a los árbitros. Todos estos componentes utilizan el lenguaje arbitral reglamentario para comunicarse entre sí. Este lenguaje arbitral es el mismo en todas las partes del mundo, siempre y cuando se aplique el reglamento oficial de las reglas, reglamento FIBA o NFHS (Regla Americana).