Inicio  



 Arbitros







 Preguntas Frecuentes
- ¿Qué necesito para ser árbitro de baloncesto?
- ¿Qué beneficios tengo como árbitro de la asociación?
- ¿Donde se reúne la Asociación de Árbitros?
- ¿Qué hacer cuando se comete un error?
- ¿Cómo es la clasificación de equipos FIBA?
Ver todas >>





  Actividad Reciente


  Noticias y Eventos / Eventos
Bookmark & Share
Cancha: Caparra Warriors
Edgardo Márquez y Geraldo Fontana, director de árbitros de FIBA Américas.

FIBA LOGOS

 

La Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico (AABPR) celebró el martes 22 de marzo de 2016, su acostumbrado torneo preparatorio para la categoría de Novicios 2016, de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). El mismo dio lugar en la cancha de Caparra Warriors en Puerto Nuevo. Desde las 9:30 AM hasta las 5:00 PM

Preparatorio Novicios 2016
Angel Arroyo y Anibal Paula

Este torneo que contó con la invitación de 8 equipos de la categoría Novicios se hace con el propósito de que “foguen” entre ellos y como preparatorio para toda la matrícula de la Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico (AABPR) y árbitros de nuevo ingreso o  menos años de experiencias.

Preparatorio Novicios 2016
Sr. Jesed Diaz, Presidente AABPR       Sr. Geraldo Fontana, Director de árbitros de FIBA Américas

Contamos con la participación del Sr. Geraldo Fontana director de árbitros de FIBA Américas, quien nos habló los cambios nuevos que trae la FIBA, además como parte del torneo preparatorio tuvimos la oportunidad que viera algunos de los juegos preparatorios y evaluara algunos compañeros de menos experiencias.

Preparatorio Novicios 2016
Angel "Rano" Martínez, Angel Arroyo, Anibal Paula y Edwin Quiles

Preparatorio Novicios 2016
Angel "Rano" Martínez, Angel Arroyo, Anibal Paula

La dinámica del torneo conto en un grupo de árbitros trabajaban una mitad del partido y eran evaluados, para que reforzaran sus debilidades y fortalezas. Luego la otra mitad del juego era cubierta por otro grupo de nuevos árbitros, que eran evaluados de igual forma. En el medio tiempo ambos grupos se reunían y discutían situaciones del juego. Todos los juegos fueron grabados en videos para luego  discutirlos con los compañeros evaluados. Varios de los árbitros veteranos, como: Carlos Figueroa, Prof. Angel “Rano” Martínez, Carlos Andino, Wiso Caceres, Prof. Juan De Jesús entre muchos otros  tuvieron la oportunidad de evaluar a los compañeros.

Preparatorio Novicios 2016
Jesed Diaz, Presidente AABPR

Preparatorio Novicios 2016
Sr. Roberto Vázquez, árbitro FIBA y BSN

Preparatorio Novicios 2016
Sr. Carlos Villanueva y Roberto Vázquez

Tuvimos la intervención del árbitro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) Sr. Roberto Vázquez quien recientemente fue nominado para las olimpiadas de Rio de Janeiro, Brazil 2016, quien nos dio una charla sobre “Nuestro EGO” donde estamos y para dónde vamos. Seguido abundando sobre el tema de manejo de juego el veterano árbitro y (BSN) Sr. Carlos Villanueva.

Preparatorio Novicios 2016
Manuel Colón, Amaury Corchado, Zabdiel Sánchez, Luis Cruz, Luis Parson, Edgardo Márquez (Vice Presidente, AABPR), Krankie Ojeda y Juan De Jesús

Este programa de capacitación se brinda como una iniciativa de la junta de gobierno de la Asociación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico (AABPR) su vicepresidente Sr. Edgardo Márquez y presidente Sr. Jesed Diaz, para beneficio de toda la matricula con el fin del crecimiento profesional de todos nuestros árbitros, ¡Enhorabuena!

 

Más noticias relacionadas:

Prueba Física para la PRHSAA

Presentación de Expulsiones de Juego y Principios de Verticalidad

Presentación de Manejo de Juego y Faltas ofensivas/defensivas

Presentacion de Regla de 24 segundos y "Floop"

Repaso de Reglas FIBA 2014

Pre Prueba Física para Certificación Nivel II

Prueba Física AABPR 

Prueba Física AABPR

PFABPR Certificación Nivel 2

Clínica de Regla Americana para la PRHSAA

Certificación Capítulo de Guayama

PFABPR Certificación Nivel 2