Por primera vez en cinco años, una mujer volverá a fungir como árbitro en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Rebeca Dávila estará en el grupo de 15 oficiales que trabajará en la ´burbuja´ de la liga a partir del 10 de noviembre en el hotel Wyndham Grand Río Mar de Río Grande, confirmó Aníbal García, director de árbitros, a este medio.

Dávila será la tercera mujer en la historia en oficializar partidos en el BSN. Carmen García fue la primera en 2004 y trabajó hasta el 2014. Luego en 2010 le siguió Brenda Mateo, a quien no le renovaron el contrato en 2015.

Relacionadas

Junto a Dávila también debutarán Edwin Quiles y Francisco de León.

“Dentro del staff que tenemos, siete no podrán trabajar por compromisos con sus trabajos. Así las cosas, le daremos la oportunidad a ellos ya que son los árbitros con mayor experiencia y talento allá afuera”, dijo García.

“Si siguen trabajando como lo están haciendo, en el futuro podrán tener un espacio a nivel regular. En general, es una buena oportunidad para ellos”, agregó.

Dávila cuenta con una carrera como oficial en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y está certificada con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

A principios de año, oficializó dos partidos de pretemporada entre los Mets de Guaynabo y los Piratas de Quebradillas, más un choque entre los Leones de Ponce y los Capitanes de Arecibo. Sin embargo, no hubo espacio debido a que las plazas ya estaban ocupadas antes de la paralización del torneo el pasado marzo por la emergencia del COVID-19.

García entiende que la experiencia que acumule Dávila en la ‘burbuja’ le ayudará a establecerse en el BSN.

“A ella la he monitoreado más de cerca por su experiencia internacional ya que sacamos la certificación de FIBA a la misma vez. Es cuestión de que tener una plaza disponible para ella, que ocurra un retiro o se abra un espacio. Pero, va a tener la experiencia de la ´burbuja´. Esta es una oportunidad para que demuestre su talento, al igual que los otros dos muchachos. Va a depender de ella, de su trabajo, para obtener la plaza”, indicó García.

García agregó que el reconocido árbitro Jorge Vázquez se unirá en los playoffs a partir del 1ro de diciembre. Ha trascendido que oficiales experimentados como Joselo Quiñones y Joel Ortiz no estarán en Río Grande debido a compromisos laborales.